DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS Y SEMIAUTOMÁTICOS (DESAs)

Como centro formador acreditado por el Gobierno de Aragón, impartimos cursos destinados a particulares y empresas, para la obtención de la capacitación para el uso de los desfibriladores externos, automáticos y semiautomáticos, en establecimientos no sanitarios.

A continuación resumimos los aspectos más importantes sobre este tipo de cursos, dispuestos en el DECRETO 30/2019, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores automatizados externos fuera del ámbito sanitario.

 

DIRIGIDO A…

  • Cualquier persona, trabajador, profesional o voluntario que en el desarrollo de su actividad se pueda encontrar con pacientes en situación de
    paro cardiorrespiratorio.
  • Ciudadanos que deseen adquirir competencias en la práctica de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico (SVB) y manejo de DEA.
  • A las empresas que quieran preparar a sus trabajadores ante dichas situaciones, aumentando así la seguridad laboral.
  • En especial,  a colectivos que tienen bajo su responsabilidad a un grupo de personas como pueden ser Personal de Instalaciones deportivas, Centros Educativos, Profesores, Entrenadores, Monitores de deportes, Ayuntamientos, Trabajadores Públicos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilantes de Seguridad.

OBJETIVOS Y CONTENIDO DEL CURSO

El curso de Soporte Vital Básico y Desa tiene por objetivo aportar los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atención desde la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados, y comprenderá una formación básica inicial y una formación continuada.

Los alumnos al finalizar el curso deben ser capaces de:

  • Identificar las situaciones susceptibles del uso de desfibriladores: diferenciar personas inconscientes, con obstrucción de la vía aérea y/o con una parada cardiorrespiratoria.
  • Activar los servicios de urgencias y emergencias médicas o Realizar el soporte vital básico (SVB) en pacientes con paro cardiorrespiratorio que lo
    requieran.
  • Aplicar el DEA en pacientes con paro cardiorrespiratorio que lo requieran.

El curso inicial debe tener una duración mínima de 8 horas, de las cuales al menos 6 horas, serán de prácticas y es impartido por instructores con titulación apropiada (médicos o enfermeros) acreditados por el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, y titulación previa reconocida por el PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN CARDIOPULMONAR y/o por la AMERICAN HEART ASSOCIATION (AHA).

Los temarios son elaborados por el profesorado del centro, totalmente actualizados y adaptados a los contenidos dispuestos en la normativa vigente.

FECHAS Y HORARIOS

  • Fecha: Sábado 16 de noviembre de 2019.
  • Horario: El curso se celebrará de 8 a 14 horas .

LUGAR DE IMPARTICIÓN

El curso puede impartirse en cualquiera de nuestros centros de formación (VER MAPA), y también en las instalaciones de cualquier entidad pública o privada que solicite realizar este tipo de formación para su personal (sedes de empresas, ayuntamientos, instalaciones deportivas, etc…).

PRECIOS

El precio del curso cuando este se imparte de forma individual a alumnos que contratan formación programada previamente en cualquiera de nuestros centros, es de 100€ (CIEN EUROS). Consulta descuentos especiales para antiguos alumnos, personal militar y procedente de FFCCSS y otros colectivos.

El precio indicado incluye gastos de matriculación, el mejor temario, acceso a contenidos online y plataforma virtual, y una vez finalizado el curso, se expide diploma oficial a todos los alumnos, conforme a los criterios establecidos en este Decreto 30/2019 del Gobierno de Aragón.

RENOVACIÓN

El personal no médico ni de enfermería acreditado para el uso de desfibriladores externos, renovará la acreditación, mediante la asistencia a cursos de formación continuada y prácticas oportunas (“reciclajes”). Este curso de formación continuada o «reciclaje», debe tener una duración mínima de 4 horas,  de las cuales al menos 3 serán de prácticas.

Superada la formación básica inicial, el reciclaje tendrá una periodicidad anual. Cuando el alumno haya realizado dos cursos de reciclaje consecutivos, la periodicidad para este tipo de formación pasará a ser bianual.