¿Sabes lo que cobra un Policía Nacional?
¿Sabes con certeza cuánto cobrarás cuando seas miembro en activo del Cuerpo Nacional de Policía?…
Nosotros vamos a contártelo:
El sueldo de un Policía Nacional, al igual que el del resto de los funcionarios de carrera, se compone de una serie de diferentes conceptos, algunos de los cuales se aplican a la generalidad de los Policías, otros dependen de la categoría que se ostenta y, por último, hay una serie de conceptos que guardan relación con el específico puesto de trabajo que se ocupa.
Vamos a analizar detenidamente qué incluyen cada uno de estos conceptos que conforman la nómina de un Policía:
- En primer lugar, y como montante principal, encontramos el sueldo base y los trienios. El sueldo base es igual para todos los miembros de la Policía Nacional que ostenten la misma categoría. Es decir, que todos los Policías pertenecientes a la Escala Básica, segunda categoría (Policías), tendrán el mismo sueldo base, independientemente de la plantilla en la que estén destinados y del puesto de trabajo que ocupen. Cada trienio de servicio efectivo en el cuerpo, incrementará tu salario en el montante que se haya determinado para ese trienio (la cantidad asignada a cada trienio, al igual que la del sueldo base, varía en función de la categoría que se ostente)
- En segundo lugar, se encuentra el complemento de destino, que dependerá del nivel del puesto de trabajo que se desempeñe. Como ya sabréis, en la administración existen 30 niveles. Pues bien, un Policía sale de la academia con el nivel 17, pero conforme vaya ascendiendo u obteniendo puestos de trabajo que tengan asociados niveles superiores, podrá ir consolidando dichos niveles, y una vez consolidados, ya no los perderá nunca, aunque cambiase a un puesto con un nivel inferior.
- En junio y diciembre además del salario mensual, se cobran las correspondientes pagas extra, que incluirán las cuantías de sueldo base y trienios y del complemento de destino mensual que se esté percibiendo.
- El siguiente componente del salario es el complemento específico, que, a su vez, se divide en singular y general. La diferencia entre ambos radica en que el complemento específico singular es el que va asociado al puesto de trabajo concreto que se desempeñe (por ejemplo, Policía Investigador en Policía Judicial), y el complemento específico general, al igual que el sueldo base, está asociado a la categoría que se desempeñe. Por tanto, todos los Policías cobrarán el mismo complemento específico general, pero según el puesto que desempeñen, tendrán un complemento específico singular diferente.
- Un concepto diferente es el de la Productividad Funcional. A pesar de su denominación, esta cantidad no depende de la forma en que desempeñes tu trabajo, sino que es un montante fijo asociado a diversos factores, como la plantilla de destino, el puesto de trabajo y el nivel de responsabilidad.
- A estos elementos, hay que añadir la Productividad Variable, también conocida como DPO (Dirección Por Objetivos), que se cobra en un único pago a finales de año y como su propio nombre indica, varía en función de una serie de objetivos que, desde la Dirección General de la Policía, se han marcado para la Unidad de Destino en la que te encuentres trabajando.
- Por último, hay una serie de conceptos que van asociados a lugares de destino considerados de especial peligrosidad (complemento especial de la zona norte, que se cobra en País Vasco y Navarra), o en los que se compensa la penosidad económica que supone vivir en esas plantillas, por las dificultades en la comunicación con la península (el caso de las islas o de Ceuta y Melilla) o por el elevado coste de la vida existente en las ciudades que así se determine (caso de Madrid, Barcelona…).
Llegados hasta aquí, y después de tanta teoría, imaginamos que te estarás preguntando…
¿Pero a cuánto ascienden todos estos conceptos?
Pues bien, la casuística es inmensa y sería imposible pormenorizar los diferentes salarios de un Policía, según se encuentre destinado en uno u otro lugar, o incluso dentro de la misma plantilla, entre Policías que ostenten diferentes puestos de trabajo. Pero a fecha de hoy, haciendo una aproximación a lo que podría ser un sueldo medio de un Policía con el cargo recién jurado, podríamos concluir que:
- Tu sueldo neto, una vez jures el cargo, rondará los 1800 €
- En los destinos con mayores complementos por peligrosidad o residencia, podría llegar a los 2500 euros!!!.
Existen muchas motivaciones para querer ser Policía, pero ¿no creéis que este salario puede ser una de ellas?…