Trucos y consejos para aprobar oposiciones
¿Cómo preparar y aprobar unas oposiciones?
Cuando damos el paso y nos lanzamos a preparar una oposición, sabemos el esfuerzo que ello conlleva. Somos conscientes del objetivo y del premio final, pero eso no quita que se trate de un camino largo y que nos presentará multitud de obstáculos. A veces, incluso, podemos plantearnos si hemos hecho bien, y si somos capaces de llevarlo a cabo. En Avanza queremos proporcionaros la mejor formación para que lleguéis al examen preparados para todo. Hace poco os facilitamos información que podría serviros para orientar vuestros esfuerzos en la Oposición de Guardia Civil; en esta ocasión, os traemos una serie de trucos y consejos para aprobar oposiciones, que puede aplicarse a cualquiera de ellas, y que os ayudará también a preparar cualquier examen o proyecto que requiera un plan de estudio. ¡Empecemos!
Usa solo documentación oficial
Algunas oposiciones comparten requisitos, cada una de ellas tiene sus contenidos, sus procesos de selección y sus condiciones, que además pueden cambiar por completo de un año a otro. Los exámenes, ya sean físicos, psicotécnicos o escritos, requieren de unos conocimientos específicos y por ello debemos elegir siempre los canales y las fuentes oficiales, como boletines, la web de la oposición específica y, por supuesto, centros especializados como Avanza. Esto, además, nos servirá para ir haciendo pruebas, tanto orales como escritas, que nos ayudarán a mantener el ritmo y no dejar nada a la improvisación. Practicar, practicar y practicar.
Organiza y planifica
Para aprobar oposiciones debemos tener claro que se trata de una carrera de fondo, y que la preparación puede durar meses, o incluso años. Es importantísimo hacer una planificación, una hoja de ruta, y que esta sea coherente y realista, con un tiempo suficiente para cada tema, cada prueba y también, para descansar. Una oposición nos va a quitar mucho tiempo, sí, pero no por ello debemos renunciar a nuestro tiempo libre u olvidarnos del ocio. El descanso mental es importantísimo, por lo que no debes olvidarte de tus hobbies, tu vida social o tus rutinas, siempre sin perder de vista el objetivo.
La actitud es importante
No es un tópico, la actitud puede marcar la diferencia. En concreto, la diferencia entre sentirnos lanzados o ralentizados. Una oposición nos va a exigir una fortaleza mental que, quizá, no hayamos necesitado exhibir nunca. Por eso, dentro de nuestra organización, deberemos tener en cuenta que habrá que dosificar fuerzas y elegir metas parciales a corto y medio plazo, que nos empujen cada vez que las cumplamos y nos ayuden a sentirnos satisfechos con nuestro rendimiento. No descartes la posibilidad de concederte premios a la hora de ir cumpliendo etapas, de modo que puedas afrontar la siguiente con la mejor de las actitudes.
Las técnicas de estudio
Subrayar, resumir, hacer esquemas, incluso reglas mnemotécnicas, un palacio de recuerdos… Todas y cada una de ellas tiene algo en común: nos pueden ayudar a aprobar oposiciones. Por mucho que tengamos buena memoria, nadie es capaz de leer y absorber todos los contenidos de las distintas oposiciones, y aunque lo fuera, no es una verdadera manera de aprender. Desde Avanza no queremos que el estudio se base en leer y repetir, sino que el conocimiento que adquirimos durante la oposición nos sirva para desempeñar luego nuestra labor como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Estos son algunos de los consejos que podemos daros para aprobar oposiciones. Unidos a una buena formación, y acompañada de los mejores docentes, serán una garantía de éxito en tu proceso de selección. ¿Quieres formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? Echa un vistazo a nuestra preparación en oposiciones de Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional.