Pruebas físicas Policía Local Ayuntamiento de Zaragoza
¡Te contamos cuáles son y cómo superar las pruebas físicas de la Policía Local en el Ayuntamiento de Zaragoza!
Ingresar en la Policía Local es el sueño de muchos de vosotros. La vocación de servicio a los demás y la estabilidad laboral son la principal motivación para los opositores que se plantean este reto. Sin duda, el lograrlo, es un gran premio que recompensa el esfuerzo que requiere superar una oposición como ésta. Ese esfuerzo, como sabréis, es tanto físico como mental. En este post nos centraremos en esa parte “física” de la oposición, que nos va a exigir entrenar con intensidad y cuidar nuestra alimentación durante todo el proceso de preparación.
Desde el Centro de Formación Avanza queremos explicaros las diferentes pruebas físicas que integran la oposición de acceso a la Policía Local de Zaragoza, en qué consisten, errores a evitar y os daremos también algunos consejos que os ayudarán a superarlas. ¡Comencemos!
Como sabréis, existen diferentes pruebas, que en conjunto servirán para medir vuestras aptitudes y vuestro estado físico, y si éste es el adecuado para las funciones que vais a desempeñar como Policías Locales. Estas pruebas, en orden de realización, son los siguientes:
- Trepa de cuerda.
- Salto vertical.
- Levantamiento de peso.
- Natación
- Salto de longitud.
- Carrera de resistencia (1500 metros).
Normalmente las pruebas se realizan en 3 días distintos, siendo el primero para cuerda, salto vertical y peso, el segundo para natación, y el último para salto de longitud y la carrera de 1.500 metros.
La calificación es sencilla: APTO O NO APTO. Para lograr ser apto, deberemos superar todas y cada una de las pruebas.
Trepa de cuerda
De entre todas las pruebas físicas para Policía Local, la trepa de cuerda es una de las más populares. La prueba es sencilla, deberemos trepar la longitud total de la cuerda y llegar hasta arriba en menos de 20 segundos.
En la oposición de acceso a la Policía Local de Zaragoza, en el caso de las chicas, la longitud de la cuerda es de 5 metros, y en el caso de los chicos, de 6 metros.
El tiempo que se requiere para superar la prueba es muy asequible, y en el Centro de Formación Avanza enseñamos a nuestros alumnos a trepar utilizando el sistema de “presa”. Este sistema consiste en “enredar” los dos pies en la cuerda, para conseguir un pequeño punto de apoyo sobre el que podemos levantarnos y subir de forma segura hasta el final. No debemos fallar en las “presas” que realicemos en la subida, y nos aseguraremos de realizar dicha subida dentro del tiempo máximo estipulado. En esta prueba se permiten 3 intentos.
Pero cuidado, aunque pueda parecer un método sencillo, y así es una vez perfeccionado, hay errores comunes que pueden hacer que fallemos en esta prueba. En este vídeo podéis aprender cuáles son y cómo evitarlos.
Salto vertical
Esta prueba consiste en superar un obstáculo realizando un salto vertical “a pies juntos”. En el caso de los chicos, la altura a superar es de 88 cm, mientras que para chicas son 73 cm.
Deberemos colocarnos a un lado de un soporte que sostiene una barra horizontal, y de un salto, pasar al otro lado. Contaremos igualmente con 3 intentos para esta prueba.
Como podéis imaginar, es necesario estar en buena forma física y contar con una potencia adecuada en nuestro tren inferior para realizar este salto; pero además, hay una serie de consejos que os vendrán muy bien para mejorar vuestros resultados y para evitar hacer saltos “nulos”.
Empezar con un mal salto puede ponernos nerviosos, por lo que siguiendo estos consejos, afrontaremos la prueba con más confianza y mayores posibilidades de superarla.
Salto de longitud
Esta es una de las pruebas físicas más “problemáticas” para los opositores, por su complejidad técnica.
La prueba consiste en, tras una pequeña distancia de carrera, saltar y conseguir superar la distancia requerida en cada caso, para hombres y mujeres respectivamente.
En el caso de los chicos, la marca mínima deberá ser de 4 metros y 30 centímetros, mientras que las chicas deberán superar los 3 metros y 50 centímetros. Como en las pruebas anteriores, dispondremos de 3 intentos.
Parece una prueba sencilla, ¿verdad? Os preguntaréis dónde está la dificultad. Como veréis en el vídeo a continuación, solo podremos saltar desde la tabla que delimita el final de la carrera. La parte azul no puede tocarse, y solo podremos apoyarnos en la zona blanca. Bien, al igual que ocurre en las Olimpiadas, muchos alumnos pueden tratar de “apurar” para alcanzar la distancia exigida, y esto puede acabar resultando en un salto “nulo”.
Otro error común es el de apoyar las manos a nuestra espalda después del “aterrizaje”, puesto que la distancia conseguida se contabiliza desde la parte más atrasada de nuestro cuerpo. Para evitar que un levantamiento defectuoso después del salto nos penalice, deberemos hacerlo siempre hacia delante. Éste, entre otros, es uno de los consejos que os damos en el siguiente vídeo.
Carrera de resistencia: 1.500 metros
En esta prueba, sin duda una de las más duras de la oposición, nos encontramos con una carrera de 1.500 metros lisos que deberemos recorrer dentro del tiempo de 6 minutos y 24 segundos para chicas, y 5 minutos y 24 segundos para chicos.
Éstas, son unas marcas realmente exigentes, y alcanzarlas requiere una buena forma física. Desde el Centro de Formación Avanza os facilitaremos una preparación planificada a largo plazo (durante varios meses) que os permitirá superar esta prueba dentro de los tiempos exigidos en cada caso.
Adaptándonos al estado de forma previo de cada alumno, solemos comenzar con una preparación basada fundamentalmente en entrenamientos de carrera continua en espacios abiertos, que poco a poco aumentará vuestra resistencia de carrera, tanto en el tiempo como en la distancia. Estos entrenamientos “generales” se combinan con otros específicos, como circuitos de fuerza y técnica de carrera, también fundamentales para la superación de esta prueba.
Posteriormente, afrontaremos los meses finales de vuestra preparación con sesiones de entrenamiento más intensas, donde las “series” serán protagonistas y nos permitirán alcanzar las marcas deseadas en un escenario idéntico al que tendréis el día de las pruebas oficiales (pista de atletismo de 400 metros de longitud).
En este caso no hay más de un intento, por lo que deberemos hacerlo bien a la primera.
Superar esta prueba supondría un paso de gigante para alcanzar vuestro objetivo de conseguir esa deseada plaza de Policía Local. En el Centro de Formación Avanza somos conscientes de ello, y por eso, no queremos asumir ningún riesgo. Preparamos a nuestros alumnos para completar la distancia de 1.500 metros en 10-15 segundos por debajo de las marcas “oficiales” exigidas… este margen nos permitirá llegar a esta prueba con la confianza y seguridad necesarias
¡No debéis faltar a ninguna de nuestras sesiones de entrenamiento!
Levantamiento de peso
En esta prueba deberemos, en 3 ocasiones consecutivas, y empezando desde el suelo, levantar la barra con el peso exigido en cada caso por encima de los hombros.
Para las mujeres, el peso establecido en esta prueba es de 30 kilos, mientras que los hombres tendrán que levantar 40 kilos. En esta prueba sí que contaremos con 3 intentos.
En el levantamiento de peso intervienen muchos factores, no sólo la fuerza. Una técnica correcta es fundamental para superar esta prueba: la posición inicial, el uso de los distintos grupos musculares, la distancia del agarre, evitar el rebote, no cargar todo el peso en las lumbares… Todo influye a la hora de realizar este ejercicio, y de hacerlo correctamente. Después de cada “levantada” deberemos soltar el agarre de la barra y volver a cogerla posteriormente para evitar que nos marquen “nulo” el intento.
Como una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo encontraréis todos los consejos necesarios para superar el levantamiento de peso.
Natación
Por último, llegamos a la natación, una prueba que suele realizarse el segundo día, y que consiste en recorrer, a estilo libre, 50 metros a nado, en dos largos realizados en una piscina de 25 metros.
Como hemos dicho, el estilo es libre, pero debes cumplir con el tiempo determinado, a saber: menos de 40 segundos para ellos, y menos de 47 segundos para ellas. La prueba finalizará en cuanto toquemos la pared después del segundo largo.
¡Importante! A la hora de hacer el viraje, se considerará prueba “nula” si nos agarramos en la parte superior de la piscina para ayudarnos con el viraje o si realizamos una salida antes de tiempo, por lo que trataremos de evitar este tipo de errores, ya que tendremos SÓLO 1 INTENTO.
Como consejo, os podemos decir que es mejor optar por bañadores slip, ya que ofrecerán menos resistencia al agua, y acudir a las sesiones preparatorias con una sudadera o prenda similar, que nos ayude a mantener nuestra temperatura corporal en niveles adecuados, y a evitar contracturas durante el calentamiento.
Hasta aquí llega nuestro post sobre las distintas pruebas físicas que integran la oposición de acceso a la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza.
Sin duda, la preparación para superarlas es un verdadero desafío, pero en el Centro de Formación Avanza encontraréis los mejores medios para conseguirlo: preparadores físicos, instalaciones, etc… Ahora, solo queda vuestra parte. ¡Os esperamos!